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domingo, 29 de noviembre de 2015

Los Nombres de las Empresas; desde las “Diligencias” hasta los “Doble Pisos…



Continuando con el excelente y valioso artículo publicado en el año 2003 por Aníbal Trasmonte, 3/2003, inicio el segundo capítulo de “Los Nombres de las Empresas; desde las “Diligencias” hasta los “Doble Pisos”…
La argentinidad y el patriotismo fueron abriéndose paso desde la época de las diligencias, con la llegada del automotor, se pasó de las mensajerías “Nacionales” a empresas de ómnibus que así se llamaban; el vocablo “Nacional” fue prohibido hacia el año 1935 para identificar nombres de compañías privadas, de modo que pudiera diferenciárselas de las estatales; es así como se tienen registros de palabras “Argentina” y “Argentino” con sus correspondientes plurales en al menos 69 empresas de todas las épocas, de las cuales 16 eran diligencias. A estas sumamos las que agregaban su condición nativa al nombre: “Empresa Argentina de Ómnibus Quilmes”, “Empresa Argentina Micro El Ñandú”, “El Sol Argentino” y “Empresa Argentina de Colectivos La Flecha”, entre otras.
No faltaban las figuras del pasado argentino, desde los héroes de la independencia hasta otros de dudoso merecimiento, es interesante observar como al menos 49 empresas nombran o aluden a San Martín, incluyendo “El Gran Capitán” y “El Libertador”.
Otro gran prócer, Manuel Belgrano, llega a nuestros tiempos con 25 exponentes y Bartolomé Mitre con 13, otras personalidades de estas tierras, tampoco faltaban: Güemes (9 empresas), Pueyrredón, Urquiza y Rivadavia (8), Moreno y Avellaneda (7), Roca (6); En el ámbito castrense, 107 generales, 8 coroneles, 2 capitanes y 2 Tenientes Generales. Entre los suboficiales, sólo sobresale el sargento Cabral...
“Independencia” y “La Independencia” tienen 9 exponentes, mientras que “Libertad” y “La Libertad” tienen 14. El deseo representado por “Unión y Fuerzas para la Paz y el Progreso” no tuvo futuro, ya que su petición para circular, presentada en 1964, fue rechazada y, tal vez fue mejor así, ya que la línea solicitada iniciaba su recorrido en el barrio de Constitución y terminaba en el barrio de Chacarita (Ambos en la ciudad de Buenos Aires), buen comienzo pero mal destino para semejante nombre quizás…
Las fechas tradicionales argentinas también ampliamente representadas figuraron en los nombres de las empresas, es así como: 9 de Julio (27 veces), 25 de Mayo (20, la mitad en la provincia de Buenos Aires), 12 de Octubre (14), 10 de Mayo (5).
Otras fechas representan hechos no tan difundidos en el ámbito general, como la llegada de los inmigrantes galeses a las costas de Chubut, homenajeada por la “Línea 28 de Julio” de Puerto Madryn. Las fechas de fundación han sido elegidas como denominación empresaria por algunas líneas. No se posee con certeza, pero seguramente es el caso de la línea 37 (“4 de Septiembre”). Es la única justificación para utilizar esa fecha, pero ha tener en cuenta que muy negativa para los trabajadores del transporte colectivo porteño (ciudad de Buenos Aires), ya que fue en ese día del año 1942 cuando la Corporación de Transportes inició la expropiación forzada de las líneas de colectivos.
En cambio, la línea 223 (actualmente Línea 133) retrató la devolución de los colectivos a la explotación privada. “8 de Julio” de 1955. Un caso singular representó la línea 156, fundada como 405 el 27 de septiembre de 1951, que lamentablemente cesó servicios por propia decisión societaria otro 27 de septiembre, pero del año 1979; la primera razón social de la empresa fue “Veinte y siete de Septiembre”.
No faltaron los pueblos originarios y quizás los más relegados de la historia argentina también están representados, generalmente en las zonas donde habitaron, es así como encontramos: “Cía. Ómnibus Pampa”, “Los Ranqueles”, “Pehuenche”, “El Toba”, “Los Charrúas”, “Auto Expreso Patagones” y “Onas Turismo” son algunos de los homenajes a los pobladores originarios de este suelo.
La política también está presente y es así como El Rápido de la Costa, concesión 108 provincial que operó poco más de un año, era el nombre de fantasía de la sociedad colectiva “Triunfo 6 de Septiembre”, en obvia alusión al derrocamiento del presidente Hipólito Irigoyen…
En el marco de un plan de mejoramiento de los servicios porteños, se autorizó en 1954 la circulación de la línea 401, cuyos propietarios decidieron identificarse como “La Nueva Argentina”, en homenaje a la política del gobierno justicialista. Un año antes, otra empresa había dejado de lado los eufemismos para pasar  directamente llamarse “Cooperativa General Perón”, en donde los coches eran celestes y blancos y en lugar de número en el letrero frontal llevaban una bandera argentina cruzada.
Por razones obvias, luego del año 1955 ambas cambiaron de nombre, mientras la primera se denominó “Remolcador Guaraní” la segunda, que se identificó con el número 31, pasó a ser la “Cooperativa Azul”. Si bien ambas líneas existen, hoy (año 2015) la línea 91 se denomina “Transportes Lope de Vega” (perteneciente al grupo DOTA) y la línea 41 AZUL SATA.
La guerra de Malvinas también dejó sus secuelas reivindicatorias en nombres como “Malvinas Soberanas”, “Capitán Giachino” o “2 de Abril Juan Manuel de Rosas”.
Fuente: Texto Original de Aníbal Trasmonte;  Marzo de 2003. http://www.busarg.com.ar/nombres.htm.
Adaptado por Luis E. Morell Hernández.
Derechos reservados. La reproducción total o parcial de esta nota se autoriza con la expresa condición de citar autor y fuente (Aníbal Trasmonte y Luis E. Morell Hernández)
Fuente Imagen: Gráfico Original de JAR2000. Repintado Luis E. Morell Hernández. (Coche Empresa Compañía PAMPA s.a.)



 Luisem.-

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