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Luis E. Morell Hernández.

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jueves, 16 de febrero de 2017

La ciudad brasileña de Curitiba ya cuenta con autobús híbrido eléctrico Volvo.

De acuerdo a las palabras vertidas por el alcalde (Intendente) de la ciudad de Curitiba (Brasil), Sr. Gustavo Fruet señaló, "<...Este es un paso más tomado por Curitiba hacia la sostenibilidad. Queremos incorporar cada vez más las nuevas tecnologías y reducir los niveles de emisiones de contaminantes, pensar en soluciones que impulsan beneficios para el mayor número de personas y el interés colectivo por encima del individual...> ".
Con la tecnología plug-in, el híbrido eléctrico permite cargas de la batería en los puntos de embarque de pasajeros y desembarque. El proyecto es el resultado de una asociación mundial entre las firmas Volvo y Siemens; ambas desarrollaron las estaciones de carga rápida de las baterías del motor eléctrico, produciendo para los vehículos, más extensos periodos de funcionamiento en modo eléctrico y así la reducción del uso de combustibles fósiles.
El sistema reduce hasta un 75% del consumo de Diesel y, en consecuencia, la emisión de contaminantes. A su vez, el consumo total de energía del modelo es 60% más bajo que los que funcionan con diésel, lo que representa una ganancia ambiental de gran importancia para la ciudad.
"<...Este vehículo es un paso más que estamos tomando hacia la consolidación de proyecto de movilidad eléctrica de Volvo en América Latina; tenemos un largo historial de colaboración con Curitiba, ciudad donde se encuentra la sede del Grupo Volvo para el continente, con una historia de demostración y desarrollo de soluciones de tecnologías electrónicas en el transporte que ofrecen una mayor calidad de los sistemas de transporte, al mismo tiempo que abordan mundial demandas y compromisos en materia de reducción de las emisiones...> ", aseguró Sr. Luis Carlos Pimenta, presidente de Volvo Bus América Latina.
Como principal característica, el vehículo ofrece la flexibilidad operacional, puede operar en modo 100% eléctrico en las zonas definidas (cuando no hay emisiones de contaminantes o ruido), y en modo híbrido en cualquier lugar a lo largo de la ruta.
El vehículo propuesto circulará en la Línea Juvevê - Agua Verde, consta de 11,2 kilómetros de extensión y es utilizado por alrededor de 2.200 pasajeros por día. La estación de carga de la batería se coloca en una parada del autobús, en una plaza en la calle Menezes Doria, en el distrito de Hugo Langue, muy próximo del Sector de Ciencias Agrarias de la Universidad Federal de Paraná.
En cuanto a la estación de carga se refiere, es de alta potencia y fue diseñada, desarrollada e instalado por la firma Siemens; el bus híbrido eléctrico es la segunda generación de autobuses de bajas o cero emisiones desarrollados por la firma Volvo. La batería del motor eléctrico, además de recibir cargas rápidas en las estaciones, también se encarga de la energía generada cuando se aplican los frenos del vehículo, similar a lo que ya sucede en los modelos híbridos que ya están en circulación en Curitiba.
Si bien el vehículo es del tipo estándar, con capacidad para 91 pasajeros, presenta un diseño moderno que ofrece a los pasajeros confort, wi-fi y accesibilidad lo suficiente como para ser confortable.
Su lanzamiento fue en Europa en el año 2014, es la segunda generación de autobuses híbridos de la firma Volvo y, el modelo, se encuentra en funcionamiento actualmente en las ciudades de Gotemburgo, Estocolmo, Hamburgo y Luxemburgo (Suecia, Alemania y Luxemburgo respectivamente).
Es destacable a su vez que, entre otras características particulares, cuenta con un sistema en donde los datos de los vehículos son controlados a través de la Telemática, mediante “sistema de gestión” de flota de la firma Volvo; el sistema proporciona información sobre como es el consumo de combustible, emisiones de contaminantes, la distancia recorrida en el modo 100% eléctrico y el uso de la energía generada por el frenado en carga de la batería para el motor eléctrico; Además de los datos relativos al número de pasajeros y la seguridad como un frenado rápido, la aceleración y, la velocidad en las curvas.
El vehículo también tiene una funcionalidad, gestión de la zona, integrada al sistema de gestión de flotas, permitiendo a las áreas en las que el vehículo funciona en modo 100% eléctrico, así como las regiones de alto tránsito peatonal, por ejemplo tendrá un tope de la velocidad, que se definan oportunamente, en estas áreas, incluso si los conductores aceleran, el vehículo no exceda la velocidad máxima.
Para el caso concreto, URBS ha definido para la operación del autobús híbrido eléctrico en la ciudad de Curitiba, debería funcionar en modo 100% eléctrico en las calles de las zonas tranquilas donde la velocidad máxima es de 40 km / h.
Fuente: Artículo publicado en la Revista de Transportes Nexobús. Miércoles 11 de Julio de 2016.
Fuente de imagen: Forococheselectricos.com
 Luisem.-

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